bimectin-logo-spanish

bimectin injectionbimectin pour-onbimectin pastebimectin plus

El Dr. Carlos aborda el tema de la Resistencia de antihelmínticos.

La Resistencia a los Antiparasitarios (RA)

La línea de productos Bimectin contienen como ingrediente activo a la ivermectina, una lactona macrocíclica considerada como una de los antiparasitarios disponibles más importantes para los ganaderos y dueños de caballos.

No obstante que la línea de antiparasitarios Bimectin constituye una excelente herramienta para el control eficaz de un amplio rango de parásitos internos y externos, los parásitos tienen la capacidad de desarrollar resistencia a la ivermectina.

Por lo tanto, es importante entender bien el mecanismo de la resistencia, de tal manera que se pueda usar de manera eficaz la línea Bimectin y otros antiparasitarios. El presente artículo está basado en los informes de un panel de Asesores Expertos de la FDA1 y en los Manuales Técnicos para Veterinarios2. La finalidad del documento es auxiliar a los productores, dueños de caballos y a los Veterinarios que están preocupados por los desafíos que enfrenta la industria ganadera, así mismo para sentar las bases que nos ayuden a maximizar los beneficios e incrementar la vida útil de la línea Bimectin y de la gama de antiparasitarios disponibles en el Mercado Veterinario.

¿Qué es la Resistencia?

La resistencia es la habilidad de los parásitos para tolerar una dosis normalmente efectiva de un antihelmíntico para una población normal, y deriva de factores genéticos, por lo tanto es heredable. Se considera que los parásitos son resistentes si sobreviven a la exposición de una dosis estándar recomendada del antihelmíntico, y esta habilidad es heredada a sus siguientes generaciones.

La resistencia se puede confundir con tolerancia al fármaco, ya que individuos resistentes, con frecuencia, son eliminados con la exposición a altas dosis de antihelmínticos, llegando a usar la dosis máxima tolerada. Se espera que un antihelmíntico efectivo tenga un 100 % de eliminación de parásitos después de su aplicación. Si la reducción es menor al 95 %, podemos inferir que se ha detectado un problema de resistencia.

La resistencia a antiparasitarios es menos común en ganado que en ovejas, pero desafortunadamente va en incremento. En equinos hay una considerable resistencia a benzimidazoles, y más recientemente se ha detectado resistencia a lactonas macrocíclicas.

Bimeda Vet Dr. Carlos Santiago Valencia

  • Carlos Santiago Valencia Bimeda Vet

    Carlos Santiago Valencia, Gerente Técnico de Bimeda de México y Médico Veterinario Responsable Autorizado ante la SAGARPA. Antes de ingresar a la plantilla de la compañía en el 2013, laboró 2 años en un Laboratorio de Patología Animal en diagnostico coprológico, serológico, hematológico, bacteriológico e inmunofluorescencia (diagnóstico de rabia). Después, fungió por 12 años como Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) en el área de Epidemiología, participando en la elaboración y establecimiento de programas de Sanidad Animal así como la inclusión de programas de prevención y control de parásitos internos y externos (garrapatas y moscas), además de hemoparásitos. Posteriormente trabajó durante 14 años en la iniciativa privada en programas de asesoría en manejo y mantenimiento de baños de inmersión en cuarentenarias, baños de línea y baños garrapaticidas de sistemas de producción en el trópico. Impartió cursos a MVZs aprobados en Movilización de Ganado, enfocado a Garrapatas, Garrapaticidas y Resistencia en el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz. También se ha desempeñado en el establecimiento de programas de bioseguridad en establos lecheros en el trópico.