bimectin-logo-spanish

bimectin injectionbimectin pour-onbimectin pastebimectin plus

ASCÁRIDOS EN EQUINOS

Los ascáridos, conocidos también como gusanos redondos, son parásitos que afectan principalmente a los animales jóvenes, aunque también se pueden encontrar en pequeñas cantidades en animales adultos.

Los parásitos adultos son grandes, pudiendo alcanzar hasta los 40 cm de longitud. Después de que las larvas de este parásito son ingeridas, cruzan la pared intestinal, pasan por el hígado hasta llegar a os pulmones. Una infestación severa puede provocar tos cuando las larvas migran por el parénquima pulmonar.

Los parásitos adultos pueden causar una impactación intestinal y constituyen una amenaza considerable para los caballos jóvenes y para el desarrollo de su sistema inmune; tienen un alto potencial de desencadenar problemas de cólicos. Aún cuando los animales jóvenes se recuperaran de los cólicos, una parasitosis severa los hará parecer deprimidos y será afectado negativamente su crecimiento.

El ascárido más común que afecta a los caballos es el Parascaris equorum. Los huevos liberados por las hembras; que salen con las heces, están protegidos por una pared gruesa que los hace resistentes al medio ambiente, proporcionándoles las condiciones para sobrevivir por largos periodos de tiempo. Pueden resistir desde condiciones de falta de humedad hasta el congelamiento, esperando que algún hospedero los ingiera junto con el forraje.

Signos de la Ascaridiasis en potrillos

No hace falta remarcar que los hábitos migratorios de estos parásitos, provocan daños al hospedero; sin embargo, el impacto de los ascáridos en los caballos dependerá del grado de infestación y de sí las larvas se encuentran en su fase migratoria.

Durante la fase migratoria de las larvas, los caballos pueden manifestar problemas respiratorios, pudiendo presentar descargas nasales y/o tos, en ocasiones acompañadas de fiebre, generalmente asociadas a infecciones bacterianas secundarias. La aplicación de antibióticos no mejora la signología en el animal, debido a que no tienen efecto contra los ascáridos.

Una carga parasitaria alta en los animales, podrá manifestarse con los signos clásicos de pelo hirsuto, pérdida de peso, abultamiento del abdomen y aletargamiento.

Los ascáridos representan un peligro notable; su tamaño es tal que en forma colectiva pueden llegar a bloquear el tracto intestinal de los animales jóvenes, pudiendo desencadenar la presentación de cólicos, que pueden llegar a ser fatales.

Irónicamente, la toma oral puede desencadenar estos cólicos, ya que, después de muertos, los parásitos son arrastrados en el intestino, pudiendo provocar bloqueos en el mismo. Esta es la razón principal por la que no solo es necesario desparasitar a los animales jóvenes, sino que se debe establecer una desparasitación rutinaria en todos los animales, con el fin de no permitir la presencia de parásitos adultos, con lo cual se evitará la presentación de cólicos fatales debido a esta parasitosis.

Signos de la Ascaridiasis en caballos adultos

Los caballos adultos no presentan signos manifiestos de la enfermedad, pero fungen como reservorios para la infestación de los potrillos.

INFORMACIÓN DE PARASITOSIS

  • Bimectin Paste - Horses - Ascáridos -  GTM

    CÓMO LA LÍNEA BIMECTIN® PUEDE AYUDAR

    Bimectin-paste

    Bimectin® Pasta (Ivermectin 1.87mg/g) es un producto autorizado para el tratamiento contra los ascáridos en equinos. Para obtener mayor información sobre Bimectin® Pasta y su uso, haga clic aquí.