bimectin-logo-spanish

bimectin injectionbimectin pour-onbimectin pastebimectin plus

VERMINOSIS PULMONAR O DICTIOCAULOSIS

(Dictyocaulus arnfieldi)

Dictyocaulus arnfieldi, es un nematodo que parasita los pulmones de los equinos, puede llegar a provocar tos y dificultad respiratoria, principalmente en las mañanas muy frescas o frías. Dicho parásito tiene una distribución mundial, siendo más frecuente en zonas con lluvias abundante. Estos nematodos son comunes en burros; en los que generalmente no representa un gran riesgo, pero que pueden diseminar huevos del parásito en los potreros. Debido a este punto, cuando caballos y burros pastan en los mismos sitios, los caballos fácilmente pueden infestarse y presentar signos cínicos de la parasitosis.

verminosisLos parásitos adultos ovipositan en las vías respiratorias. Los huevos larvados (L1), junto con las secreciones, son transportadas a la faringe desde donde son expulsados al exterior por medio de la tos, o son ingeridos. Las L1 eclosionan durante su tránsito por el intestino y las larvas son expulsadas junto con las heces. En el ambiente, las L1 mudan en dos ocasiones, formando las L3 (fase infestante del parásito) en un lapso de una semana. Estas larvas habitan sobre hongos del género Pilobolus, frecuentes en las heces. Al explotar los esporangios del hongo, las larvas salen proyectadas hasta por 30 cm de distancia del excremento. Las L3 son sensibles a la sequedad, no obstante pueden hibernar si las condiciones son desfavorables. Los caballos se infestan al ingerir la L3. Una vez ingeridas, las larvas llegan al intestino, atraviesan la pared intestinal y, a través del torrente sanguíneo, llegan a los pulmones, se alojan en las vías respiratorias donde completan su desarrollo a adultos y se reproducen, provocando lesiones, irritación y obstrucción.

Una infestación masiva de Dictyocaulus arnfieldi causa irritación de la mucosa bronquial (bronquitis parasitaria), con producción abundante de moco, lo que causa dificultad respiratoria, tos severa y pérdida de apetito. La bronquitis se acompaña generalmente con neumonía crónica, edema pulmonar. Estas lesiones facilitan las infecciones bacterianas secundarias, que en presentaciones severas pueden llegar a causar la muerte, principalmente en potrillos.

El diagnostico se hace con base en los signos clínicos y la presencia de larvas (L1) en las heces, por medio de la técnica coproparasitoscopica de Baermann.

INFORMACIÓN DE PARASITOSIS

  • Bimectin Paste - Horses -Verminosis Pulmonar - GTM

    CÓMO LA LÍNEA BIMECTIN® PUEDE AYUDAR

    Bimectin-paste

    Bimectin® Pasta (Ivermectin 1.87mg/g) es un producto aprobado para el tratamiento y control de la verminosis pulmonar o dictiocaulosis en equinos. Para obtener mayor información sobre Bimectin® Pasta y su uso, haga clic aquí.