bimectin-logo-spanish

bimectin injectionbimectin pour-onbimectin pastebimectin plus

Fasciolasis

La Fasciolasis es una enfermedad parasitaria causada por un trematodo conocido como Fasciola hepatica. Este parásito tiene un ciclo biológico indirecto y generalmente completa su ciclo en un lapso de tiempo que va de las 9 a 20 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas. Los estadíos inmaduros localizados en el parénquima hepático son capaces de formar estructuras quísticas para sobrevivir, cuando las condiciones son adversas, en forma similar al Dictyocaulus. Los parásitos enquistados pueden llegar a sobrevivir hasta por dos años, principalmente en condiciones desfavorables (inviernos muy fríos o épocas muy secas). Esto tiene un efecto directo sobre las medidas de control, lo que quiere decir que una vez establecida la infestación por estos parásitos, los programas de desparasitación se deben seguir de forma sistemática año con año.

Introducción

Los parásitos internos constituyen un problema serio para el ganado bovino, ya que provocan pérdidas que van desde reducción en la ganancia de peso, disminución en la producción (leche o carne), inmunosupresión y hasta la muerte en casos de infestaciones severas en animales jóvenes.

Los parásitos de mayor importancia económica en la ganadería pertenecen al grupo taxonómico de los helmintos y los protozoarios; entre los helmintos cobran gran importancia los nemátodos (gusanos redondos), tremátodos (gusanos planos) y los cestodos; mientras que entre los protozoarios son importantes el género Eimeria.

Bimeda Vet Dr. Carlos Santiago Valencia

  • Carlos Santiago Valencia

    Carlos Santiago Valencia Bimeda Vet

    Carlos Santiago Valencia, Gerente Técnico de Bimeda de México y Médico Veterinario Responsable Autorizado ante la SAGARPA. Antes de ingresar a la plantilla de la compañía en el 2013, laboró 2 años en un Laboratorio de Patología Animal en diagnostico coprológico, serológico, hematológico, bacteriológico e inmunofluorescencia (diagnóstico de rabia). Después, fungió por 12 años como Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (INIFAP) en el área de Epidemiología, participando en la elaboración y establecimiento de programas de Sanidad Animal así como la inclusión de programas de prevención y control de parásitos internos y externos (garrapatas y moscas), además de hemoparásitos. Posteriormente trabajó durante 14 años en la iniciativa privada en programas de asesoría en manejo y mantenimiento de baños de inmersión en cuarentenarias, baños de línea y baños garrapaticidas de sistemas de producción en el trópico. Impartió cursos a MVZs aprobados en Movilización de Ganado, enfocado a Garrapatas, Garrapaticidas y Resistencia en el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Veracruz. También se ha desempeñado en el establecimiento de programas de bioseguridad en establos lecheros en el trópico.